Triatletas privados de competir
Debería estar en Australia para intervenir en una de las paradas de la Copa del Mundo de triatlón, sin embargo la falta de recursos económicos le impidió al triatleta Juan Andrade ser parte de esta competencia oficial. Su hermano, Andrés Cabascango compitió el fin de semana anterior en Perú, solventado sus gastos de participación.
Preocupado y con cierta desmotivación, así se encuentra Juan Andrade. El deportista que ganó una de las paradas de la Copa Panamericana de triatlón en Costa Rica, no pudo viajar hasta el otro lado del planeta para ser parte de una prueba más exigente.
“Estamos retomando los entrenamientos para ver si podemos viajar esta semana a la gira en Oceanía. Todo esto trae un desgaste doble ya que seguimos esperando la asignación de recursos por parte del Ministerio del Deporte; la Federación Ecuatoriana de triatlón nos ha manifestado que aún este dinero no ha llegado” afirmó.
Lo que más inquieta al multideportista es que las carreras, en tierras australianas, pertenecen al primer período de clasificación olímpica y los puntos que allí se disputan luego son difíciles de recuperar. Después del mes de abril se viene el segundo período lo que conllevaría a perder un año, en lo deportivo.
“Duele un poco que para nosotros no haya recursos y para otros sí. En este caso, algunos deportistas han salido más de una vez y a mi hermano, Andrés Cabascango y a mi nos dicen que nos paguemos que después nos van a devolver. Lo que buscamos es tener tranquilidad para afrontar las competencias y cuando uno anda con esto, no se puede tener una concentración absoluta”, mencionó Andrade.
De la misma forma, días atrás, él junto a su hermano buscaron entrenar en el velódromo del complejo de Totoracocha. La negativa a usar las instalaciones deportivas, previo a un pago efectivo, sorprendió a los deportistas. “Hace dos semanas pedimos trabajar en el velódromo y tal vez desconocieron quienes éramos y se nos pidió una aportación económica por el uso de estas instalaciones. Nos sorprendió ya que somos deportistas de alto rendimiento, lo que buscamos es que se nos colabore con esto”, reiteró.
Entrenador
Por su parte, el entrenador de triatlón, Ángel Matute, lamentó la situación por la que están atravesando. “Es penoso que no haya recursos para ellos y para otras disciplinas sí. Hasta el momento no nos reunimos con Julio Ramírez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Triatlón, para discutir sobre la planificación de este año, ésta charla debió haberse dado en los primeros días del año”, finalizó Matute. (CPM) (D).
Fuente: Diario El Tiempo.