Mañana inicia el Gran Prix de Atletismo
Con la presencia de deportistas de nueve países empezará mañana, desde las 09:00, la primera parada de Gran Prix Internacional de Atletismo en la pista Jefferson Pérez de Miraflores. 30 jueces con credencial de la IAAF, serán los encargados de llevar tiempos y marcas en las diferentes pruebas.
Ayer arribaron hasta esta ciudad varios de los atletas que estarán compitiendo en esta parada. Los deportistas que estarán en pista evaluando sus cronos en estos dos días son: Erica Sena de Brasil, María Diogo de Argentina, de Chile Franco Boccardo, María Gautino de Perú, Andrea Purica de Venezuela, Arturo Deliser de Panamá, Colombia presentará tres deportistas, Perú tiene una delegación de nueve atletas y Uruguay cuenta con dos.
En cuanto al equipo ecuatoriano, éste estará encabezado por los velocistas Alex Quiñónez y Ángela Tenorio, además de Marisol Landázuri. En salto competirán Juliana Angulo y Rodolfo Pacho. En este certamen se dará la vuelta a las competiciones oficiales de Diego Ferrín, luego de superar una lesión en el tendón de Aquiles que lo mantuvo inactivo por un año y medio.
Por nombres, éste Gran Prix se constituye en uno de los más atractivos que se ha disputado en los últimos años, incluso podría darse un duelo en los 100 metros planos entre la ecuatoriana Ángela Tenorio y la medallista de oro en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, la peruana Andrea Purica.
Preparación
Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, afirmó que el entrenamiento del equipo nacional ha sido acorde a la planificación y que los tiempos que han registrado en sus prácticas han sido excelentes. “Hace pocos días, Tenorio registró 11 segundos un centésimo en los 100 metros, esta marca rompe el récord nacional, claro que no está homologada porque era en una práctica y no en una competencia oficial”, afirmó el dirigente.
En lo referente a Alex Quiñónez, el presidente señaló que se medirá a los tres mejores velocistas de Sudamerica, el chileno Francisco Boccado, el peruano Andy Martínez y el panameño Arturo Deliser. “Será una prueba de fuego para Álex, pero mostrará su nivel”, aseguró el titular de la FEA, quien señaló que Quiñónez tendrá la oportunidad de imponer una marca que lo lleve a los Juegos Panamericanos de Toronto a mediados de año.
Para hoy se tiene planificado que el equipo ecuatoriano se someta a controles médicos en una de las clínicas de la ciudad. Los seleccionados ecuatorianos mantienen una base de trabajo de algunos meses que los pone a la vanguardia en esta competencia.
Nacional
A la par de este certamen internacional se disputará el Gran Prix nacional de atletismo, aquí estarán presentes varios de los créditos juveniles de las diferentes provincias.
Para el certamen nacional, el profesor de las selecciones azuayas Julio Chuqui, explicó que presentará a un equipo joven, con algunos experimentados. “Buscaremos mejorar los registros, pensando en el Selectivo Nacional Juvenil de abril, que da boletos para el Sudamericano de Cuenca, del 30 al 31 de mayo”, explicó el estratega.
Así las cosas, estarán Valeria Cornejo, Karla Illescas y Cristian Vásconez en los 1.500 metros planos; Lisbeth Vicuña y Ariel Bustamante en los 3.000 metros con obstáculos; Diego Arévalo en los 5.000 metros planos y Mauricio Matute en los 10.000 metros planos.
Asimismo, se confirmó la presencia de un grupo importante de marchistas locales, encabezados por: Paola Pérez, Nathaly León y Maritza Pacheco, en damas; mientras que Jonathan Cáceres, Rolando Saquipay y Mauricio Arteaga competirán en la categoría varones. (CPM) (D)
Fuente: Diario El Tiempo.