Acogen sugerencias de Contraloría sobre tranvía
Una vez que la Contraloría General del Estado hizo público un informe donde se hacen seis recomendaciones sobre el Proyecto Tranvía, los encargados de la obra empezaron a acogerlas.
Según Gerard Fernández, secretario de Movilidad del Municipio, en estos días se empezaron a remediar cinco de los seis puntos mencionados por la institución de control.
La primera respuesta fue sobre el pedido de conformación de una Unidad Ejecutora, que según el reporte quedó inconclusa en la anterior administración. Aquí la respuesta del funcionario fue que el Concejo Cantonal conoció del tema.
También se recomendó que en base a los pliegos de régimen especial para la contratación de bienes y servicios, emitidos por el Servicio Nacional de Contratación Pública, SERCOP, se realicen los procesos precontractuales para la ejecución de obras. La respuesta fue que el Alcalde ya dispuso su ejecución.
También se pidió buscar los mecanismos para que el contrato de Gerencia y Fiscalización externa se paguen según el avance de la obra. Aquí se indicó que hasta el momento no se ha pagado nuevos valores, porque desde la administración anterior ya estaba “sobrepagado”.
La cuarta recomendación fue designar una comisión integrada por personal de la Secretaría de Movilidad y Dirección Financiera Municipal para que, junto a los representantes del Consorcio que gerenciará y fiscalizará la obra, determinen el valor real del monto del contrato, calculado con los porcentajes propuestos por el consorcio para los gastos generales o indirectos y utilidad empresarial sobre el total del valor de los sueldos del personal técnico y del personal auxiliar y administrativo. Sobre esto, ya se designó al personal que la integrará.
Al pedido de exigir al Consorcio de los Cuatro Ríos de Cuenca la entrega de los análisis de precios unitarios de los rubros que forman parte del contrato, para realizar un control más eficiente de la ejecución del proyecto, Fernández comentó que ya se recibieron los informes, por lo que el tema está cubierto.
El único pendiente es el relacionado al recálculo del contrato. El documento señala que “El Alcalde de Cuenca, cuyo periodo feneció el 13 de mayo de 2014”, designó a un solo profesional en lugar de integrar la Comisión Técnica de Evaluación. El informe, llevó a un error de cálculo de las planillas de Gerencia y Fiscalización externa. Este error elevó el valor de la oferta en 1.477.426 euros, según la Contraloría.
El justificativo para que este tema quede pendiente es que la Contraloría no les ha entregado un documento oficial. Esto, a pesar de que el documento es público porque está subido en la página web, pero no es oficial.
Fuente: Diario El Tiempo