Incertidumbre por Unidad del Milenio
El próximo domingo se cumplen 10 meses desde que venció el plazo inicial del contrato para finalizar la construcción de la Unidad Educativa del Milenio en la parroquia Victoria del Portete y aún la interrogante de docentes y pobladores se mantiene por conocer cuándo concluirá y entrará en funcionamiento.
La obra que inició en septiembre del 2013 debía finalizar el 15 de mayo del año pasado. Para construir la edificación se demolió las instalaciones del Colegio Nacional Victoria del Portete que se fusionó con la Escuela Remigio Romero León, conformando la Unidad Educativa Victoria del Portete. El terreno, ubicado a pocos metros de la plaza central, se concedió a la empresa pública Ecuador Estratégico para que la constructora Conciesa ejecute la obra.
Además de la Unidad Educativa Victoria del Portete, en las instalaciones de la Unidad del Milenio también funcionarán las 12 escuelas distribuidas en las comunidades de la parroquia como: Fárez, Irquis, San Pedro de Escaleras, Corralpamba, entre otras.
Malestar
Por el inicio de los trabajos, el colegio pasó a funcionar temporalmente como unidad educativa en las dependencias de la escuela ubicada frente a la Junta Parroquial de Victoria del Portete hasta que termine la obra. Esta situación se dio para el periodo lectivo 2013-2014.
Según María Sisalima, rectora de la Unidad Educativa Victoria del Portete, mientras se espera que finalicen los trabajos en la Unidad Educativa del Milenio, se presentan inconvenientes en el establecimiento. Expresó que faltan aulas para los 640 estudiantes debido a que las clases se realizan en horarios matutino y vespertino.
Sisalima indicó que en comodato con la anterior administración de la junta parroquial, se logró pedir que se preste el salón parroquial para que los estudiantes del primer año de bachillerato A y B, que ingresan a las 11:00, las utilicen por dos horas hasta que los alumnos de inicial a séptimo año de educación básica terminen la jornada matutina.
Dijo que antes que se derrumbe la edificación se contaba con un laboratorio de Ciencias Naturales y ahora solo poseen el de computación porque no hay espacio.
A lo que Simón Grefa, padre de familia del establecimiento y a su vez presidente de la comunidad Fárez, dijo que matriculó a su hijo en el establecimiento del centro parroquial porque la escuela de su comunidad se cerrará cuando funcione la Unidad del Milenio. Indicó que existe malestar entre la población por la demora en terminar la obra.
De la misma manera, Lidia Zumba, madre de familia de la Escuela Ramón Ulloa de la comunidad San Pedro de Escaleras, dijo que la incertidumbre se apodera de los padres de familia por conocer cuándo funcionará la Unidad del Milenio que albergará a los estudiantes de los diferentes centros de la parroquia.
Rescisión de contrato
Por su parte, Byron Pinos, gerente de Ecuador Estratégico en Azuay, indicó que existe un incumplimiento de la constructora Conciesa a pesar que por tres ocasiones se le dio una prórroga. Expresó que la primera prórroga fue de 73 días que venció en julio del 2014, la segunda de 75 días que terminó en octubre del mismo año y la tercera prórroga fue de 102 días que finalizó en enero del 2015.
Pinos manifestó que por el retraso en el cronograma de ejecución de la obra se lleva a cabo el proceso para la rescisión unilateral del contrato con la constructora. Dijo que la compañía ha recibido multas en las diferentes planillas de pago.
Finalizó que los obreros trabajarán hasta hoy para iniciar un nuevo proceso de contratación. Recalcó que la obra tiene un avance que bordea el 70 por ciento.
Fuente: Diario El Tiempo