Se proyecta un nuevo centro terapéutico de adicciones
El Municipio de Cuenca y el Ministerio de Salud Pública firmarán dentro de 15 días el convenio para poner en funcionamiento una comunidad para el tratamiento de adicciones, dirigido a personas de escasos recursos.
La concejala Gabriela Brito informó que se está trabajando en la elaboración del marco jurídico del acuerdo, que marcará el inicio de la conformación del Centro Terapéutico de Adicciones, CETAD.
El centro será la primera casa de salud pública para el control de adicciones de la ciudad, “lo que se va a buscar es dar acogida a las personas que necesiten internamiento para ser rehabilitadas”, dijo Brito.
Los internos recibirán tratamientos de desintoxicación médica, atención psicológica y seguimiento de sus casos por parte del proyecto Vida del departamento de Desarrollo Social, que actualmente atiende a cerca de 250 personas en el cantón.
La atención se da por ahora a través de convenios con el Centro de Recuperación de Alcohólicos, CRA; el proyecto Esperanza en la parroquia Ricaurte; y la Casa Hogar Crecer, en este último centro son asistidos 45 adolescentes de entre 12 y 18 años.
La propuesta va de la mano con la ordenanza sobre el consumo de alcohol en espacios públicos. El CETAD estará destinado para indigentes que consumen licor en la vía pública y será un servicio totalmente gratuito.
El tratamiento en un centro privado cuesta unos 600 dólares mensuales, lo que dificulta el tatamiento y hace que tras ser abordados por el equipo del proyecto Vida, los indigentes regresen a las calles.
La concejala asegura que el proyecto logrará que estas personas puedan ser reinsertadas a la sociedad, previniendo la violencia doméstica, muertes violentas y problemas psicológicos. El centro estará listo para el segundo semestre del año.
Fuente: Diario El Tiempo