Alcalde pide 17.800.000 dólares más para el tranvía
Durante la reunión del pasado lunes entre el alcalde Marcelo Cabrera y el presidente Rafael Correa se hizo el pedido formal de un apoyo económico extra de 17.800.000 dólares para la ejecución del tranvía.
Según el Alcalde, este pedido “no significa que el presupuesto del tranvía estuvo mal calculado”, sino que se deben ejecutar temas complementarios.
De aprobarse el aporte del Gobierno, el dinero se destinará a realizar a los siguientes aspectos: mejoras a la construcción, pago para extender los horarios de trabajo en los diferentes frentes, impulsar procesos de cultura de movilidad a la ciudadanía, transferencia de conocimiento y gestión, formación profesional de técnicos y de operación para este sistema, elementos que según el coordinador de la Unidad Ejecutora del Tranvía, Jorge Merchán, “no fueron considerados en su momento”.
A esto el alcalde Cabrera agregó que también servirá para dar apoyo a los frentistas cuyos comercios o viviendas se verán afectados por la construcción de la obra.
Para convencer a las autoridades nacionales, el secretario de Movilidad de la Municipalidad, Gerard Fernández, presentó ayer los justificativos ante la Secretaría de la Presidencia. El concejal Cristian Zamora, integrante de la Comisión de Movilidad, asegura que se espera concretar una respuesta en dos semanas.
Cronograma de labores
En cuanto al inicio de las obras del tranvía en el Centro Histórico, Jorge Merchán confirmó que el próximo lunes iniciará la intervención en la calle Gran Colombia, desde la Huayna Cápac hasta la Vargas Machuca. En esta primera etapa se realizará la colocación de vallas y retiro de adoquines para luego iniciar la excavación y colocación de los elementos del tranvía.
Dentro del cronograma se explica que los frentes de trabajo se extenderán hasta las 22:00 de lunes a domingo.
La inversión que se realiza en el proyecto Tranvía es de 232.000.000 dólares, dinero proveniente de un aporte del Gobierno Nacional por 180.000.000 dólares y el resto lo financió el Municipio con un crédito del Gobierno de Francia. El 2016 debe entregarse la obra.
Fuente: Diario El Tiempo