Inicia el tiempo de Cuaresma
La misa del Miércoles de Ceniza marca hoy el inicio de la Cuaresma, tiempo en el que los fieles católicos se preparan para el recordatorio de la muerte de Jesús mediante actos de penitencia y reflexión.
Los 40 días entre el Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo simbolizan el período que permaneció Jesús en el desierto, donde fue tentado por el diablo, explica el párroco de San Francisco, Rigoberto Jara. “Es también un tiempo de ayuno físico y espiritual”, dijo el religioso.
La celebración que inicia hoy contará con cinco domingos ordinarios más el Domingo de Ramos, en los que no se cantará el Gloria, ni el Aleluya y se privilegiará el color morado en señal de duelo y penitencia por la cercanía del recordatorio de la muerte de Cristo.
En las iglesias además se mantendrá un manto para cubrir la imagen de Cristo crucificado, el cual se retirará el Viernes Santo, dia en el que se recuerda la muerte de Jesús.
Preparación
El párroco señala que para el pueblo católico es muy importante prepararse para la Semana Mayor. “Este es un tiempo de conversión, de mirar la vida con esperanza, vivir en el bien y servir a los demás en un ambiente de oración y de una espiritualidad centrada en el evangelio”, dice Jara.
Pero la Cuaresma no está solamente dedicada a las personas religiosas, según el párroco, “es una invitación a todos, a vivir la solidaridad con los más necesitados y el ayuno a aquellas cosas que no nos ayudan a vivir en fraternidad con los demás”.
La iglesia llama a la solidaridad con quienes más lo necesitan y a privarse de “los placeres mundanos”, para dar algo de nosotros al prójimo.
Ceniza
La ceniza ha sido preparada con anterioridad por los párrocos de cada una de las iglesias de la ciudad. Se la consigue quemando las plantas que son recibidas con ocasión de la celebración del Domingo de Ramos del año anterior y se mezcla con agua bendita.
La quema de los ramos y el uso del agua bendita son signos de la bendición de Dios, pero el significado de la ceniza va más allá y se enfoca en recordar que “somos polvo y que al polvo regresamos”.
Una vez impuesta en la frente de los fieles, se convierte en un signo externo “que nos invita a la conversión, en el sentido de que queremos ser mejores, para que muera con Jesucristo lo malo y resucite el hombre transformado”, explica Jara. También es un mensaje que anuncia la llegada del tiempo de preparación previo a la Semana Santa.
Misas
La Arquidiócesis de Cuenca se prepara para la celebración del Miércoles de Ceniza desde la semana pasada. La ceniza en muchos de los casos permanece preparada desde el jueves anterior.
Las misas de hoy en la ciudad de Cuenca se efectuarán a las 06:45, 09:00, 10:00, 11:00 y 17:00. En las iglesias más lejanas al centro de la ciudad se ofrecerá la ceremonia también a las 19:15. En los cantones los horarios para la misa de Miércoles de Ceniza son 08:30, 11:15 y 19:15.
Fuente: Diario El Tiempo