Noticias

San Valentín lleva flores azuayas por el mundo

En el lejano país de Kazajistán la celebración del Día del Amor es una fiesta nueva para su cultura. El regalo para la pareja, por cuestiones religiosas, suele ser sencillo, por lo general flores, que se producen en la provincia del Azuay.

El país es uno de los 12 principales importadores de flores provenientes del austro ecuatoriano, donde 12 empresas se encargan de proveer el mercado de Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Suecia, Rusia, Ucrania, Polonia, Portugal, República Checa y Kazajistán.

Las rosas son las flores más cotizadas, seguidas de gypsophilas, flores blancas que se producen principalmente en el cantón Paute.
Desde hace seis meses las empresas locales se han preparado para el envío de flores al exterior, así lo indica Juan Proaño, gerente de Plantaciones Malima, una de las principales empresas exportadoras.
Asegura que su empresa envió 152 toneladas de flores al exterior solamente para San Valentín, la calidad de las rosas ecuatorianas las hace particularmente resistentes al frío invierno en los países importadores ya que pueden mantenerse frescas hasta por 32 días.
Las flores de exportación solo pueden ser disfrutadas a nivel internacional ya que no son comercializadas en el país. El mercado extranjero es mucho más atractivo para los productores que han encontrado su nicho de mercado en los corazones enamorados de Europa y Estados Unidos.

Fuente: Diario El Tiempo