Noticias

Violencia psicológica con alto índice de impunidad

El 92 por ciento de las víctimas de violencia psicológica en Cuenca desiste de los procesos judiciales en contra de sus agresores, según la dirección provincial del Consejo de la Judicatura, lo que genera un alto índice de impunidad.

Las cifras fueron señaladas por el presidente de la Judicatura en el Azuay, Esteban Flores, durante la inauguración del taller de manejo de la ruta de atención a la violencia, que se realiza esta semana en el Consejo de Seguridad Ciudadana y que es promovido por la Mesa Cantonal para la Erradicación de la Violencia.
Las causas del desistimiento son varias, una de las más importantes, los procesos judiciales que tienen que superar las víctimas al momento de presentar su denuncia.
María José Machado, directora del departamento de Equidad Social y de Género de la Municipalidad de Cuenca, sostiene que aunque el Código Integral Penal, COIP, señala que el procedimiento de atención en casos de violencia debe ser especial y expedito, pero “esto no está ocurriendo”.
Eso se evidencia en el hecho de que a pesar de que el COIP está vigente desde agosto del 2014, en Cuenca ningún proceso ha llegado a sentenciarse.
“Es positivo que se considere la violencia psicológica como delito, sin embargo en la práctica eso está haciendo que el proceso sea mucho más largo”, dijo Machado.

Denuncias

Para denunciar un caso de violencia psicológica, la víctima debe acudir a la Fiscalía, que solicitará al juez competente medidas de protección para la persona agredida. De igual forma puede acudir a una Unidad Judicial Especializada en Familia, donde también se le otorgarán medidas de protección.
La diferencia radica en que el juez de la unidad especializada debe abstenerse del conocimiento del caso y remitirlo a la Fiscalía, entidad que inicia un proceso de pericia judicial psicológica, una serie de exámenes a los que la víctima no siempre está dispuesta.
El proceso puede volverse engorroso y termina en el desistimiento de la denunciante.
Para evitar que esto suceda, la Mesa Cantonal para la Erradicación de la Violencia cumple un ciclo de capacitaciones sobre atención en el sistema judicial, desde la denuncia ante el 911 hasta el conocimiento de la Fiscalía. También se preparan talleres de capacitación con colectivos de mujeres y con policías de servicio urbano y comunitario.

Fuente: Diario El Tiempo