Noticias

Está listo el primero de los tranvías de Cuenca

La Municipalidad de Cuenca anunció ayer que el primer tranvía para la ciudad está completo y ha pasado la totalidad de las pruebas dinámicas. El vehículo será dividido en dos piezas y enviado por barco para su rearmado en el país; está previsto que la máquina llegue en junio.

El Tranvía Uno es el primero de las 14 unidades que formarán parte del sistema de movilización, 12 de ellas estarán en circulación, una estará dispuesta para respuesta inmediata y otra para suplir la necesidad de una máquina en caso de que alguna se averíe.

Además, la mañana de ayer arribaron al Puerto de Guayaquil 1.600 rieles de 18 metros de largo y una tonelada de peso cada una. Con su arribo se completará “el 90 por ciento de las rieles necesarias para terminar con la obra”, indicó Gerard Fernández, gerente del Proyecto Tranvía.
Los rieles serán trasladados a Cuenca el fin de semana en un operativo especial, ya que los tráileres que los transportan son seis metros más largos de lo normal y podrían complicar aún más el tránsito vehicular en la ciudad. 40 trabajadores en cada frente esperan el arribo de los rieles para continuar con su colocación en la Avenida de las Américas y en la avenida España.

Preocupación

Los concejales que integran la Comisión de Movilidad recorrieron ayer los sectores donde se ejecutan los trabajos del Proyecto Tranvía y mostraron su preocupación por el posible incumplimiento de los plazos establecidos para la entrega de la obra.
Según Dora Ordóñez, integrante de la Comisión, la obra se retrasó en varios frentes durante las últimas semanas “porque no habían los diseños en ciertos tramos y se ha tenido que trabajar sobre la marcha”.
Agregó que los contratistas tuvieron que efectuar los estudios en varios puentes y enviarlos a Francia para su aprobación, lo cual provocó un retraso de algunas semanas.
La concejala indicó además que las obras en los talleres del Proyecto Tranvía están avanzadas en un 40 por ciento e iniciaron los estudios complementarios para la circulación del tranvía sobre el paso subterráneo de la Feria Libre.
No obstante, según la edil, “hay tramos en los que la gente ya no tiene qué hacer, porque falta terminar trabajos complementarios en tramos anteriores”. La entrega de la obra está prevista para julio del 2016; Ordóñez dijo que en ese mes iniciarán solamente las pruebas.