Quinteros tendrá 4 aliados leales en la ‘Tri’
Tal como lo hizo a mediados de 2012 cuando se vinculó a Emelec, Gustavo Quinteros llega a la selección ecuatoriana acompañado de su cuerpo técnico, que se ha convertido en su principal respaldo.
Los profesionales Luis Suárez (asistente), Rodrigo Figueroa (preparador físico) y Marcelo Álvarez (entrenador de arqueros) son las personas en las que Quinteros deposita su confianza.
De los tres, Suárez es quien ha tenido mayor reconocimiento, por ser el encargado de dirigir al plantel en las ocasiones que Quinteros salió expulsado o tuvo que cumplir alguna sanción; con 46 años, es la mano derecha de Quinteros.
En su etapa de jugador se desempeñó como centrocampista. Inició su carrera profesional en Estudiantes de La Plata de Argentina; luego pasó por el fútbol de Perú y Bolivia, donde finalmente se retiró. Se conoció con Quinteros en el conjunto boliviano San José de Oruro.
Su debut como técnico en un equipo de primera fue en 2011 cuando se hizo cargo del Estudiantes de La Plata tras la salida de Miguel Ángel Russo. Tras su presentación, el martes pasado, Suárez aseguró que trabajará con la misma pasión que dedicó al conjunto ‘eléctrico’. “Vivimos cosas muy lindas en Emelec durante estos años y esperamos repetirlas acá”.
“Luis es un amigo, fuimos rivales cuando jugaba. Él llegó luego de que salió Marcelo Solís -por problemas familiares-. Estoy contento con su trabajo”, dijo Quinteros.
Figueroa, amigo personal y fotógrafo aficionado
La emoción de Rodrigo Figueroa durante la presentación del cuerpo técnico de la ‘Tri’ era evidente. Al ver la camiseta de la selección con su apellido no pudo esconder su alegría. Minutos después, en diálogo con la prensa, visiblemente emocionado, manifestó que “despegarse de Emelec será difícil”.
Figueroa es el responsable de la condición física de los jugadores de Emelec, quienes en los dos últimos años han demostrado que pueden jugar con la misma intensidad en el llano y en la altura.
Es amigo personal de Gustavo Quinteros, junto a él ha estado desde que el flamante técnico de la selección decidió iniciar su carrera como entrenador.
Su filosofía de trabajo se basa en la continuidad. “Yo prefiero entrenar los siete días de la semana por 30 minutos y no tener un día libre”, expresó durante una entrevista, luego de ganar la primera etapa del campeonato ecuatoriano de 2014. También es conocido como un gran planificador, situación en la que se apoya Quinteros para llevar el control de las prácticas.
Además, es un amante de la fotografía. Fue el encargado de llevar el archivo gráfico de Emelec durante la última pretemporada que el equipo realizó en Buenos Aires (Argentina).
“Desde abril de 2005 trabajamos juntos hasta ahora. En todos los equipos que he formado, con la forma que juegan, con esa presión, necesito un gran preparador físico. Él (Figueroa) trabaja todos los días y siempre nuestros equipos han corrido más que los demás”, destacó Quinteros.
Álvarez, arquero y escritor
Marcelo Álvarez se unió al equipo de trabajo de Quinteros en 2013. Es el responsable del buen nivel que ha demostrado Esteban Dreer en los dos campeonatos obtenidos.
“Tomo este nuevo reto con mucha tranquilidad y esperamos ya empezar a trabajar por la selección”, dijo durante la presentación del cuerpo técnico.
Álvarez pasó por las diferentes categorías de San Lorenzo de Almagro, acto seguido se ocupó de la formación de los jóvenes arqueros del club antes de llegar al conjunto ‘eléctrico’. En 2012 presentó su obra literaria El jugador #11, donde destaca a los porteros que no solo atajan sino que también juegan.
De Paoli se suma el equipo
Gustavo Quinteros, en diálogo con ELTELÉGRAFO, reveló que Emanuel de Paoli lo acompañaría en el cuerpo técnico que dirigirá a la Selección Ecuatoriana de Fútbol.
De Paoli es actualmente el coordinador entre el equipo de primera y la reserva de Emelec; es el responsable del recambio generacional del conjunto ‘eléctrico’.
“Seguramente (De Paoli) seguirá ligado a nosotros haciendo las funciones de video, coordinación, de registrar las evaluaciones físicas al archivo”, expresó Quinteros.
Datos
Hasta el 15 de marzo, todo el cuerpo técnico trabajará con el primer equipo de Emelec. Acto seguido se harán cargo de la selección ecuatoriana, en Quito.
Como asistente técnico, Luis Suárez ha sido el encargado de hablar con los medios cuando Quinteros no pudo hacerlo. Mientras estuvo a cargo del equipo en los partidos no cambió su filosofía de juego.
La condición física de Emelec durante los últimos años ha sido envidiable debido a las pretemporadas realizadas en enero. Rodrigo Figueroa ha sido el gestor para que el conjunto ‘eléctrico’ viaje a Argentina.
Los arqueros de Emelec Esteban Dreer y Christian Arana demostraron buen nivel cuando fueron titulares, gracias al trabajo de Marcelo Álvarez, quien -además- recuperó al golero Javier Klimowicz.
Fuente: Diario El Telégrafo.