Pasos peatonales en la Circunvalación Sur
La construcción de soportes de hormigón armado para la implementación de los pasos peatonales en la Circunvalación Sur avanza.
Los trabajos se ejecutan como parte de la reconstrucción de la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián a cargo de la constructora Hidalgo-Hidalgo, contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP.
Por el momento se construyen dos soportes en la Circunvalación Sur que es parte del tramo uno El Salado-Guangarcucho de la vía rápida. Las estructuras se ubican a la altura de los sectores del Carmen de Guzho e ingreso al Camposanto Santa Ana considerados como puntos estratégicos para el peatón.
Según Gonzalo Cobos, subsecretario del MTOP, en el primer tramo de la vía rápida se implementarán seis pasos peatonales ubicados a la altura de los sectores del Carmen de Guzho, redondel de la avenida Doce de Octubre, Universidad del Azuay, Camposanto Santa Ana, Hospital del IESS y Challuabamba. Indicó que para el tramo dos, Guangarcucho-Azogues se colocarán siete y para el tramo tres, Azogues-Biblián dos pasos peatonales.
Cobos dijo que en la vía rápida de aproximadamente 42 kilómetros de longitud se implementarán un total de15 pasos peatonales para evitar que las personas ingresen a la carretera corriendo el riesgo de sufrir algún accidente al tratar de cruzar. Indicó que las vigas metálicas que se construyeron en Guayaquil están listas y en los próximos días llegarán a Cuenca para su instalación.
Tramos
Por otro lado, el subsecretario del MTOP, indicó que en el tramo uno se viene trabajando también en la ampliación de redondeles, estabilización de taludes, reposición de cunetas y bordillos. Acotó que a excepción de los tramos afectados por las fallas geológicas ubicadas a la altura de los sectores del Carmen de Guzho y Turi, el resto de obras concluirán a finales del presente mes, pues el avance de la obra bordea el 90 por ciento.
El funcionario indicó que en el tramo dos avanza la ampliación de la vía que incluye los trabajos en los cuatro puentes ubicados sobre el río Cuenca, Panamericana Norte, intercambiador de Azogues y río Déleg. Expresó que el tramo tres prácticamente está terminado.
Manifestó que el plazo contractual de la obra vence en mayo y en caso que sea necesaria una ampliación se lo hará en base a una evaluación que se efectuará en los próximos días. Mencionó que los motivos de una ampliación serían los trabajos en los sectores del Carmen de Guzho y Turi que corresponden al tramo uno y demoras que se presenten en el tramo dos Guangarcucho-Azogues.
Fuente: Diario El Tiempo