Inician trabajos en plataforma
El fin de semana iniciaron los trabajos de acondicionamiento en el terreno municipal en donde se emplazará el nuevo Mercado del Sur, lugar en donde serán ubicados los vendedores ambulantes de la Feria Libre.
El terreno está ubicado en la parte posterior de los talleres mecánicos de la Municipalidad en el sector del Control Sur.
“Los trabajos que se desarrollarán son de adecuación, se dotará de servicios básicos como agua potable, baños, energía eléctrica, además se arreglarán las vías de acceso al mercado, se construirá una zona de parqueadero y un parque frente a este terreno”, indicó el concejal Cristian Zamora.
Este terreno cuenta con vías de acceso tanto desde la Panamericana Sur como desde la Circunvalación Sur. Luego de culminar los trabajos de desalojo de materiales y adecuación sanitaria, se levantarán carpas individuales para los vendedores.
El primer paso para establecer quiénes serán reubicados en el Mercado del Sur será ejecutado por la Jefatura de Mercados, que emitirá credenciales y catastrará a los ambulantes de la Feria Libre.
El concejal también indicó que se aspira a que en marzo se abra la primera feria en el Mercado del Sur. Los días que se atenderán serán miércoles y sábado. Para evitar el desorden además se informó que se trabajará conjuntamente con la Guardia Ciudadana, Policía Nacional y EMAC.
La medida se toma tras los resultados del catastro que levantó la Empresa de Desarrollo Económico de Cuenca, EDEC, de los vendedores informales, donde se estableció que existen 3.000 comerciantes, 2.000 de ellos manejan productos de consumo diario como frutas, hortalizas, entre otros.
Además se determinó que el 40 por ciento de informales pertenecen al sector de la Feria Libre, el 20 por ciento al sector de la parroquia Sagrario, quienes se ubican en lugares como el mercado Nueve de Octubre, plazoleta Rótary, Centro Histórico, entre otros.
La plataforma que se construye será momentánea, ya que en marzo se tratará el Plan de Ordenamiento Territorial en sesión del Concejo Cantonal, que contempla la construcción del mercado mayorista de 10 hectáreas.
Se prevé que inicien los estudios de factibilidad en este año.
“Esta es una respuesta que suple en cierta medida la necesidad de brindar un espacio con condiciones dignas a vendedores ambulantes que se encuentran en el sector de la Feria Libre; sin embargo, esto será momentáneo ya que aspiramos que este año se inicie con los estudios para la construcción del mercado mayorista y su ejecución para el próximo año”, dijo el concejal.
Transporte
Al Mercado del Sur se podrá llegar tomando la línea 18 a Narancay o la 17 al Carmen de Guzho.
Ubicación
Será emplazado en el sector de Narancay, a una cuadra de la Panamericana Sur.
Fuente: Diario El Tiempo