Noticias

Preocupa el número de vendedores informales

La Municipalidad de Cuenca analiza medidas para reubicar a los vendedores ambulantes, luego de que datos de un catastro realizado por la Empresa de Desarrollo Económico de Cuenca, EDEC, confirmó que en la ciudad existen 3.000 informales en las calles.

Así lo señaló el director administrativo de la Municipalidad, Diego Sánchez, quien añadió que con el catastro, que aún está en etapa de depuración, se busca identificar cuántos de los informales tienen un puesto fijo en los mercados y cuántos forman parte de la tradición cuencana, es decir, las personas que elaboran productos típicos como por ejemplo las espumillas.
El funcionario señaló que tras la depuración, el número de “verdaderos comerciantes ambulantes” podría reducirse significativamente y añadió que ya existen planes para retirarlos de las calles y ofrecerles un espacio fijo.

Alternativas

El Municipio espera ubicar de forma temporal a más de 400 vendedores informales en el nuevo Mercado del Sur, obra que estará lista en 60 días y que se edificará en la zona posterior a los talleres mecánicos de la Municipalidad en el sector del Control Sur.
El dirigente de los informales, Carlos Vásquez, indicó que en dicho mercado solo se ubicará a los vendedores ambulantes de la Feria Libre, pero que quedarán más de 2.500 de sus compañeros en las calles.
Diego Sánchez indicó que para ellos también existe un plan de reubicación, pero no en nuevas plazas, sino en puestos de los mercados tradicionales.
“El catastro nos deja ver que hay vendedores que tienen dos o tres puestos, uno en cada mercado de la ciudad, vamos a normar esto para que cada comerciante tenga un solo puesto y los que queden vacantes sean entregados a los comerciantes informales”, dijo el director.
A más de esto, el Municipio trabaja en el proyecto de un mercado mayorista, para que los puestos que ocupan los grandes vendedores en El Arenal, acojan a los informales. También se planifica, a mediano plazo, la construcción de nuevos centros de abastos o la apertura de ferias en zonas que no tienen un mercado cerca.
Mientras tanto, la Guardia Ciudadana, agentes civiles de tránsito y personal de Control Municipal “no dejarán estacionarse” a los vendedores ambulantes en el Centro Histórico,  en cumplimiento a las ordenanzas vigentes, “sobre todo para mantener limpia la ciudad y cuidar su imagen”, aseguró Sánchez.

Fuente: Diario El Tiempo