Noticias

Hasta cuatro horas para reinstalar la luz

La suspensión del servicio de energía eléctrica en diferentes sectores de la ciudad se ha incrementado en los últimos días por las fuertes lluvias y constantes accidentes de tránsito contra postes de alumbrado eléctrico. Los usuarios temen que esto les afecte cuando se incremente el uso de cocinas de inducción.

Hasta cuatro horas le toma a la Empresa Eléctrica Centrosur restablecer el servicio eléctrico. Juan Ugalde, director de distribución de la Centrosur, indicó que cada semana se producen alrededor de tres accidentes sobre postes, lo que provoca la suspensión de la energía mientras se ejecuta la reparación.
“Se prioriza la solución de acuerdo al grupo de usuarios”, explicó Ugalde, por lo que hospitales y aeropuerto no pueden quedarse sin energía, luego se analiza si son clientes industriales y a los clientes convencionales que no pueden estar sin energía por más de cuatro horas.
Hizo referencia al corte del martes, que se debió a la caída de un árbol de la Universidad Católica de Cuenca sobre un alimentador de energía en la Panamericana Norte. “Se impide la tala por ser árboles de más de 100 años y además son aromáticos. Aquí hay una dualidad, la ecología y el servicio”, dijo el funcionario. Hasta que se solucione el problema, quedó suspendido el servicio eléctrico en la Facultad de Agronomía.
Ugalde explicó que el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable ha entregado a la Centrosur 19.000.000 de dólares para repotenciar las redes eléctricas para la utilización de cocinas de inducción, lo que beneficiarán a 150.000 clientes.

Protocolo

Tras los reportes de cortes de energía la institución ubica el lugar donde se produjo el daño, en el centro de control se establece cómo aislar la falla para iniciar la reparación y se busca alimentar de energía a otro grupo a través de fuentes alternativas.
“La intención es dejar a la menor cantidad de personas sin servicio”, explicó el funcionario y aseguró que todos los lugares tienen posibilidad de realizar la tansferencia eléctrica.
Cuando se produce la suspensión de energía, el usuario tiene la posibilidad de reportar un daño a la Centrosur y a través del Centro de Supervisión y Operación se obtiene la información por el nombre del dueño del medidor, número de medidor o código del cliente que se encuentra en la parte superior derecha de la planilla de pagos.

Registros

A través del sistema de localización AVL se ubica al vehículo de la institución y la casa de quién solicitó la intervención, indicó Vinicio Méndez, jefe del Centro. El martes colapsó el sistema por el corte de energía y se registraron 57 reclamos de la zona urbana y 46 de zonas rurales.
Méndez explicó que cuando se registran grandes daños en alimentadores de subestaciones, líneas de transmisiones que unen las subestaciones, el problema se resuelve con el sistema informático Scada, donde se puede controlar la apertura y cierre del sistema eléctrico y restablecer en menor tiempo el servicio.

Fuente: Diario El Tiempo