Deportes

Pérez: El mundo sabe que jugamos limpio

El doble medallista olímpico Jefferson Pérez habló acerca de todo lo que acontece en los actuales momentos con la posible suspensión por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF, a los cuatro atletas rusos por el doping sistemático y de la redistribuición de medallas olímpicas y mundiales.

“Emociona que los marchistas de todo el mundo reconozcan la transparencia con la que nos manejamos, todos coinciden en que nosotros jugamos limpio. El doping de los rusos hace que sea un capítulo triste para la marcha mundial”, inició Pérez.
Sin guardarse nada, el cuencano afirmó que la verdadera marcha en Rusia está muy lejos de lo acontecido. “El equipo ruso liderado por Ilian Markov, medallista de plata en 1996, siempre se mantuvieron limpios, incluso él y varios atletas renunciaron a entrenarse con la delegación nacional y se trasladaron a Polonia”, detalló.
Seguramente el atleta azuayo conoce lo que es someterse a un control constante por parte de la Agencia Mundial Antidoping, WADA. “En el año 2004, luego de mi vuelta a las competencias y con los títulos y récords que estaba consiguiendo se me practicó más de 40 controles antidoping en esa temporada”, detalló Pérez.
A pesar de que los años han pasado, el marchista reconoce que una medalla de oro sería fabuloso para el país. “Me alegraría por Ecuador porque nos merecemos, pero el verdadero significado está en que 80.000 personas canten mi Himno Nacional y ver en lo más alto la bandera del país; mas ahora el mundo sabe que jugamos limpio”, prosiguió.
En torno a Valeri Borchin, Pérez se mostró solidario. “Si lo tuviera al frente me solidarizaría con él, ninguno de nosotros conoce las razones por las que usó este método. En Rusia es difícil ser un deportista de alta competencia, allá ser segundo no vale o eres primero o pierdes. Desconozco qué entorno lo rodeó o que si su entrenador lo obligó a usar sustancias prohibidas, eso no lo sabemos”, terminó el medallista de oro en las olimpiadas de Atlanta. La decisión final sobre este caso se dará a finales de febrero por parte de la IAAF. (CPM) (D)

Fuente: Diario El Tiempo.