Noticias

Cambios para rendir prueba de acceso a las universidades

La no obligatoriedad de rendir el examen para los futuros bachilleres, la eliminación de la oferta académica de ciertas universidades privadas y capacitación a los bachilleres son parte de los cambios que se presentan para la rendición del Examen Nacional de Educación Superior, ENES.

Las inscripciones para la prueba de admisión a la universidad iniciaron el 15 de enero y se extenderán hasta el 8 de febrero. La evaluación es requisito para el ingresoa las universidades públicas del país, pero a diferencia del ciclo lectivo anterior, no será requisito para aprobar el bachillerato.

Esta decisión se tomó, según la Coordinación Zonal de Educación, debido a que son muchos los estudiantes que optan por no ingresar de forma inmediata a la universidad.
Tampoco se incluirá en la oferta académica del ENES a las universidades privadas, que en respeto a su autonomía han pedido no formar parte de la lista de opciones a las que se puede acceder mediante el examen.
Esto debido a que la aprobación del ENES no es garantía para el acceso a una universidad particular, ya que cada uno de los centros tiene su propia política de admisión, incluso mediante pruebas autónomas.
La Coordinación de Educación alertó además sobre los cursos particulares que se brindan para la aprobación del ENES, porque consideran que no son garantía para la aprobación, puesto que los parámetros que se toman en la evaluación obedecen a mediciones de capacidad de razonamiento y no aprendizaje de contenidos.
No obstante los colegios empezarán desde la próxima semana la instalación de simuladores de las pruebas del ENES en sus laboratorios de informática, para que los alumnos puedan ser guiados desde sus planteles, sin tener que pagar por un curso privado.
Se informó además que ni el Ministerio de Educación ni la Secretaría Nacional de Educación Superior, Senescyt, acreditan los cursos privados; las entidades pidieron denunciar a los capacitadores privados que aseguren tener aval de alguna entidad gubernamental para sancionarlos según la Ley.

Fuente: Diario El Tiempo