USD 2.000.000 necesita la Catedral
Dos etapas y más de 2.000.000 de dólares serán necesarios para ejecutar obras de mejoras en la Catedral de la Inmaculada de Cuenca.
La primera etapa corresponde a la intervención de emergencia en las cúpulas, la construcción de un sistema de andamios y la intervención de un área del antiguo seminario San Luis, lo que tomará siete meses; en la segunda etapa se efectuarán los estudios definitivos a largo plazo.
Luego de una intervención inicial en las cúpulas, efectuada por la Universidad de Cuenca en 2010, la restauración del antiguo seminario San Luis en 2012, la campaña Un dólar por la Catedral 2014 y la firma del convenio interinstitucional, en junio de 2014, se dieron a conocer los resultados de los estudios complementarios, conocidos previamente, el 30 de octubre, por el Ministerio de Cultura y, posteriormente, el 19 de noviembre, por la Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales del Municipio de Cuenca.
Según consta en el informe, las dos etapas necesitan una inversión superior a los 2.000.000 de dólares, cantidad que será financiada por el Ministerio de Cultura. El ofrecimiento lo hizo Jonathan Koupermann, representante en Cuenca de la cartera de Estado. “Esperamos que la Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales apruebe el estudio… ya tenemos listo el presupuesto”, recalcó el funcionario.
El alcalde Marcelo Cabrera manifestó que la intervención del inmueble patrimonial es una de las preocupaciones del Cabildo, por lo que se comprometió a agilitar el inicio de los trabajos. Aunque no dio a conocer rubros, dijo que apoyará con gastos en caso de ser necesario.
Presentación
Fausto Cardoso, director del proyecto VLIR CPM, de la Universidad de Cuenca, expuso ante autoridades locales y ciudadanía en general el estado actual y las necesidades del inmueble.
Dijo que en una carta emitida por el ministro de Cultura, Francisco Borja, al alcalde Cabrera le solicitó que se agilite la aprobación del proyecto, con lo que en el primer trimestre del 2015 se contará con la intervención de las obras de emergencia y el inicio de la segunda etapa: los estudios integrales.
Para el paso inicial, o restauración de emergencia, será necesario el anillamiento de las cúpulas, la restauración de un segmento del antiguo seminario San Luis y la contratación de los andamios para los trabajos externos e internos, conjuntamente con la instalación de un sistema de iluminación para acelerar las obras durante la noche.
Este sistema deberá garantizar la seguridad de los trabajadores y visitantes, pues no limitarán el ingreso al inmueble, más bien, potenciarán las visitas con grupos de trabajo, de investigación, estudiantes y ciudadanía en general. “Queremos que los cuencanos se apoderen del proyecto y conozcan de qué se trata”, agregó Cardoso.
Por otra parte, Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Cuenca, manifestó que hasta el momento se ha recaudado la suma de 190.000 dólares en la campaña Un dólar por la Catedral. Dijo que la campaña continuará y convocó a la ciudadanía a seguir colaborando.
Otros aspectos
Según Fausto Cardoso, la Catedral no debe ser tomada como una estructura independiente. A su ver, el manzano donde está ubicada la Catedral es un importante monumento arquitectónico, pues comparte el espacio con la calle Santa Ana y el antiguo seminario San Luis, entre otros. Lo que le llevó a considerar esta idea es el problema que genera las aguas lluvias, pues no se conoce el estado de los ductos de evacuación de agua de la Catedral. Esto puede incluir excavaciones en la calle Santa Ana.
Este inconveniente ha generado inundaciones en el interior de las criptas de hasta 20 centímetros y afecta a las paredes de la iglesia y del antiguo seminario.
Enfatizó que es necesario recordar a la ciudadanía que no se trata de un proyecto inmediato, se trata de una obra a largo plazo, pues a más de la restauración, la Catedral es una obra inconclusa.
Fuente: Diario El Tiempo