Noticias

Procesados agotarán recursos en caso Coopera

Ocho meses después de que siete exempleados de Coopera fueran declarados culpables del delito de peculado, el caso fue revisado ayer en la Sala Especializada Penal del Azuay.

 La defensa de los procesados había solicitado la anulación de la sentencia que dictó ocho años de prisión a los acusados, pero el recurso no pasó.

Los abogados de los acusados pidieron la nulidad de la audiencia, con el argumento de que el juicio, que se cumplió el 20 de mayo del año pasado, no respetó procedimientos legales. “El Tribunal conoció previo al juicio un procedimiento abreviado y emitieron dos sentencias, y entre una sentencia y la otra no pasaron siquiera dos días”, dijo Juan Carlos Salazar, abogado de Aldo C.
El día del juicio, dos de los acusados pidieron el procedimiento abreviado, es decir, asumieron su responsabilidad, como encubridores del delito, y sus abogados solicitaron un año de prisión por haber admitido su culpa. Esa petición no fue aceptada por el Tribunal y prosiguió con el juicio.
Los abogados expresaron que, según la Ley, no pueden existir dos sentencias en un proceso y consideran que el procedimiento abreviado se debía conocer antes de la instalación del juicio. “Se trataron dos audiencias al mismo tiempo, lo que la Ley no permite”, dijo Aurelio Aguilar, abogado de Raúl C.
Para justificar su decisión, el Tribunal señaló que las pruebas determinaron que el gerente de Coopera disponía la compra de activos sobrevalorados, distraía recursos de los depositantes, además emitía créditos sin respaldo a socios estrella, actividades que fueron calificadas como un mal manejo financiero.
Ayer, la Sala no aceptó los recursos de nulidad y declaró la validez del proceso con el que se determinó la culpabilidad de siete procesados en el delito de peculado.

Apelación

La Sala se reinstaló en la tarde para tratar un segundo recurso, la apelación de la sentencia que recibieron en mayo los procesados, donde todos fueron declarados autores  del delito y sentenciados a ocho años en prisión.
Los abogados expusieron los motivos para que la sentencia de sus defendidos sea revisada.
La audiencia se reiniciará hoy a las 08:20. En esta instancia, si la Sala accede, la nueva resolución puede declarar la inocencia o bajar el grado de participación de los acusados, lo que implica la disminución de la pena,.
Aguilar expresó que “si hay violación de la norma en la sentencia”, la siguiente instancia será la casación ante la Corte Nacional de Justicia. Un aspecto que llamó la atención fue el tiempo que transcurrió desde el dictamen de la sentencia hasta la revisión de los recursos. Según Aguilar, hubo problemas en la conformación del Tribunal. (JBA) (I)

Origen del dinero no se aclara, según abogados

En el caso de lavado de activos vinculado con Coopera también hay recursos que deben ser resueltos por la Sala Provincial. En este proceso hay dos ciudadanos que fueron declarados culpables en julio del año pasado, uno más fue declarado inocente y otros seis están prófugos, por lo que no se pudo juzgarlos.
Los abogados de la defensa argumentaron que “la Fiscalía no demostró el origen ilícito del dinero que supuestamente se lavó”, dijo Aguilar.
Para demostrar que hay lavado de activos, se requiere saber la actividad de la que procede el dinero, narcotráfico, por ejemplo.
Según investigó la Fiscalía, entre octubre del 2012 y mayo del 2013 se registraron 84 transferencias inusuales por 35.372.930 dólares. “No se ha podido demostrar la procedencia de ese dinero”, dijo el abogado.

Fuente: Diario El Tiempo