Noticias

Se espera más lluvias en el Austro del país

Tras la intensa lluvia del sábado anterior en la ciudad, las autoridades alistan planes de contingencia para contrarrestar los efectos del invierno y al mismo tiempo hacen un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, dentro del Primer Foro Climático Nacional anunció las perspectivas climáticas para el primer trimestre del 2015. En este evento se informó que la lluvia iniciará de forma paulatina y que en la región sierra centro sur serán superiores a las normales.

La primera lluvia fuerte del año sorprendió a la ciudad el sábado y provocó daños en diferentes sectores, como en la Avenida de las Américas y los alrededores de la Feria Libre.
María Carchi, comerciante, indicó que el aguacero les tomó desprevenidos y que provocó daños en la mercadería de ella y de sus compañeras. “El agua nos llegaba hasta la rodilla, nuestra reacción fue rápida para no perder nuestro trabajo”, comentó.
Los comerciantes que se encuentran en la explanada de la feria de ropa, que fueron afectados por la inundación, indicaron que es necesario habilitar sumideros más grandes ya que consideran que los existentes en el lugar no tienen la capacidad de filtrar el agua rápidamente.
Por su parte, las autoridades alistan planes de acción para disminuir el impacto del invierno.
Guillermo Argudo, director de Obras Públicas, informó que se prevé establecer brigadas de limpieza de las alcantarillas y sumideros de la ciudad. “Por parte de ETAPA estamos permanentemente con programas de limpieza, sin embargo se intensificará dado el inicio del invierno”, informó.
Mientras, Fernando Figueroa, director del ECU-911, indicó que el monitoreo es constante a través de las cámaras de videovigilancia de las márgenes de los ríos y que esto seguirá así.
Figueroa considera que las inundaciones del fin de semana se desarrollaron por una saturación de basura en las alcantarillas, “es importante que la ciudadanía tome conciencia y colabore con la limpieza de la ciudad, cada uno podemos hacer un buen trabajo desde nuestro entorno”, indicó. Además, hizo un llamado a tomar conciencia a la ciudadanía para evitar quemar los bosques y talar los árboles, así como a desechar adecuadamente los desperdicios, ya que estos factores son las principales causas de las inundaciones.

Fuente: Diario El Tiempo