Más de 3.000 solicitudes para viviendas sociales
En un mes, más de 3.000 solicitudes han llegado a la Empresa Municipal de Vivienda, EMUVI, de ciudadanos que tienen la expectativa de adquirir una casa del primer plan habitacional de interés social que construirá la Municipalidad.
Julián Castro llegó ayer temprano sólo a pedir información; él busca una casa cómoda para su esposa y sus hijos, pero también que le alcance a pagar con sus ingresos. Es la tercera vez que presenta una solicitud para una vivienda, las dos anteriores le fue mal porque con su salario no podía cubrir la cuota mensual, contó.
El primer proyecto tiene 559 unidades habitacionales, de estas, 465 serán de interés social. Estas viviendas serán de 65 metros cuadrados de construcción y podrán acceder las familias cuyos ingresos mensuales no sean mayores a 2,9 salarios básicos unificados.
El elevado número de interesados es una muestra de la necesidad de vivienda propia que hay en la ciudad, según Hernán Tamayo, gerente de la EMUVI, por lo que se aspira acelerar los procesos para iniciar la construcción de las casas, que están valoradas en 30.000 dólares.
Las carpetas de los solicitantes están siendo revisadas. Los ciudadanos deben cumplir los requisitos fijados, como el ingreso familiar; tendrán prioridad las personas de la tercera edad, con discapacidad o alguna enfermedad catastrófica.
Según la planificación inicial, este mes tenían que empezar las obras de infraestructura en el terreno que se adquirió para la construcción. Tamayo admitió que hay una demora en el proceso, pues aún no han podido firmar los convenios de crédito con el Banco del Estado, BEDE, para los trabajos iniciales.
El gerente de la EMUVI sostuvo ayer una reunión con los titulares del BEDE para resolver el financiamiento, unos 3.500.000 de dólares para el terreno y 5.000.000 para las primeras obras. “Necesitamos el visto bueno del Comité de Créditos, que aspiramos se concrete la próxima semana”, dijo el funcionario.
Cuando se firmen los convenios de crédito, el Municipio podrá concretar la compra del terreno, ubicado entre Ochoa León y Ricaurte, de unas seis hectáreas. Así podrán empezar las obras de infraestructura en el terreno, mientras se convoca a una licitación para la construcción de las casas.
La próxima semana se desarrollará una reunión con el Comité de Crédito, en donde se presentará la propuesta del Municipio, “ellos ponen las condiciones del crédito, los plazos y aprueban para nosotros seguir adelante con el proyecto”, expresó.
La EMUVI ya avanzó con los planos y firmó convenios con ETAPA y la Dirección Municipal de Obras Públicas, que se encargarán de las primeras obras, con el objetivo de optimizar los recursos.
La propuesta de campaña del Alcalde fue la construcción de 5.000 viviendas de interés social durante los cinco años de administración. Había anunciado que la construcción de las primeras unidades empezaba los primeros días de este mes, porque, según el cronograma, se requiere acelerar los trabajos para cumplir con el número ofrecido.
Fuente: Diario El Tiempo