Noticias

Comercio preocupado por medidas económicas

El sector comercial de Cuenca toma previsiones para contrarrestar una posible afectación con motivo de la restricción de importaciones de vehículos y licores, así como la implementación de salvaguardias cambiarias.

La primera medida fue tomada como parte de la Ley de Incentivos a la Producción, en tanto que las salvaguardias cambiarias, que son restricciones a las importaciones desde Colombia y Perú, están a la espera de una decisión de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, para ser aplicadas.

Según la Cámara de Comercio, las medidas se traducen en el encarecimiento de productos y por lo tanto en una reducción de las ventas, situación que según Jaime Moreno, director de la entidad, “se mira con atención y preocupación”.
El directivo indicó que poner restricciones, por ejemplo, al cupo de vehículos importados “genera un desgaste impresionante al sector y a los entornos adicionales; detrás de esto hay seres humanos”, enfatizó.
Moreno sostuvo que una parte de quienes forman parte del sector de venta de vehículos, “van a ser suspendidos o se van a cerrar”, algo en lo que coincide la Asociación Ecuatoriana Automotriz, que mediante un comunicado señaló que “hay pequeños importadores que vieron reducir su cupo hasta en un 95 por ciento” en el 2014.
El sector de venta de licores también se encuentra preocupado, aunque el tema, según el presidente de la Asociación de Importadores de Licores, Felipe Cordovez, aún no está claro y esperan una reunión con el Servicio de Rentas Internas, SRI, para “aclarar ciertas dudas”, en cuanto a la aplicación del incremento del Impuesto a Consumos Especiales, ICE.
Mientras llega una respuesta, los importadores mantendrán previsiones en la venta de licor importado, el cual “de todos modos aumentará de valor por temas tributarios”, según la Cámara de Comercio de Cuenca.
A los comerciantes les preocupa también que las medidas provoquen un incremento en el contrabando de productos y la evasión de impuestos, “esto produce una competencia desleal, si se cumple con la ley hay que vender más caro, y el que no cumple y vende más barato se va a llevar los clientes”, sostiene Moreno.
La Cámara de Comercio busca un diálogo “real y efectivo” que lleve a decisiones conjuntas, Moreno asegura que en los procesos de socialización sus propuestas no han sido tomadas en cuenta, “no le estamos pidiendo al Gobierno que nos regale nada, lo que queremos es trabajar, producir y tributar”, afirmó el directivo.

Fuente: Diario El Tiempo