Noticias

Siete meses para el nuevo diseño de San Francisco

a restauración de la plaza San Francisco esperará al menos siete meses más; ese es el tiempo fijado para la elaboración de un nuevo diseño, que está a cargo de la Unidad de Contrataciones y Consultorías de la Universidad de Cuenca.

Aunque el contrato aún no ha sido adjudicado, la Universidad ya trabaja en el diseño, aseguró Nancy Quezada, directora municipal de Áreas Históricas y Patrimoniales. El plazo de los 210 días correrá a partir de la firma del convenio, que tendrá un costo de 169.775 dólares.
El diseño no empezará de cero, pero sí tendrá cambios importantes, afirmó Quezada. Se utilizarán los estudios antropológicos e históricos que se hicieron para aprobar el proyecto anterior. El nuevo diseño tendrá en cuenta las observaciones de la UNESCO a las propuestas anteriores.
El último proyecto aprobado y con el que se pretendía iniciar la restauración el año anterior tenía elementos, que según explicó Quezada, “rompen con la horizontalidad de la plaza”. Esto quiere decir que no puede existir elementos verticales en la superficie, tampoco áreas subterráneas.
La propuesta era una plaza libre con árboles, y la reubicación de los comerciantes preveía que un grupo de ellos vaya en subsuelos en la plaza y otro en una edificación cercana. “La plaza es un lugar de encuentro, un lugar para actividades culturales y sociales y no debe tener niveles o elementos extraños”, expresó la funcionaria.
En el nuevo diseño también se incluirá la propuesta de reubicación de las actividades comerciales que hay en la zona. El proyecto también debe considerar la presencia del patrimonio intangible, que se manifiesta con diferentes actividades, como la misma concurrencia de los comerciantes otavaleños.
Mientras se elabora el nuevo diseño se desarrollará un plan de difusión para que los comerciantes y vecinos del sector conozcan la propuesta; además, se diseñará un plan de contingencia.
A Laura Méndez, propietaria de un local comercial en la esquina de la Presidente Córdova y Padre Aguirre, le preocupa que su negocio se afecte el tiempo que duren los trabajos, pero considera que son urgentes. “Este lugar ya no es turístico, hay días que el olor es insoportable y también falta seguridad”, expresó la ciudadana.
Los comerciantes esperan ser escuchados para la elaboración del nuevo diseño; ellos tienen una propuesta que presentarán al Alcalde y concejales. John González, presidente del comité central de la plaza, expresó que el Municipio no les ha informado sobre las últimas decisiones, por lo que decidieron plantear un anteproyecto propio, además dijo que son varios años que tienen la expectativa de que el lugar será recuperado.
Los comerciantes proponen un adecentamiento que les permita mantenerse en el mismo lugar que están ahora. “Queremos cambiar la estructura del techo para que tenga un solo nivel, adecuar un parqueadero y otros arreglos”, expresó González. Además, proponen que los comerciantes de comida se ubiquen en la Casa Ullauri, que también será intervenida.
Galo Narváez, presidente de la Asociación Veinte de Octubre, dijo que quieren ser parte de la restauración. Recordó que hay propuestas desde la época del alcalde Xavier Muñoz Chávez, pero con la que más estuvieron de acuerdo fue la de Fernando Cordero, que les permitía a los comerciantes quedarse en la superficie de la plaza.

Fuente: Diario El Tiempo