Mediación logró 70% de acuerdos
La mediación es la solución de conflictos de manera pacífica para evitar un posible juicio. El centro de mediación del Complejo Judicial de Cuenca logró un 70 por ciento de acuerdos el año pasado.
El centro de mediación se ocupa más de casos de familia, como pensiones alimenticias y régimen de visitas. También resuelve casos civiles, mercantiles, laborales e inquilinato. En temas penales solo casos de acción privada como injurias, querellas o usurpación. Es un servicio gratuito y en ocasiones no se requiere la presencia de un abogado.
“Al mes se reciben 300 solicitudes entre directas y derivadas. Las derivaciones judiciales son las que el juez de oficio o a petición de parte da a conocer al centro y ya no lo resuelve él sino da potestad para que resuelvan en el centro. Este proyecto se creó para que sean resueltos la mayor parte de derivaciones judiciales para alivianar la carga procesal a los jueces”, dijo Andrea Calle, jefe de la oficina de mediación de Cuenca.
El proyecto que comenzó en noviembre del 2013, para hablar con los jueces para que deriven la mayor parte de causas, ya que debido a un análisis parece que el 80 por ciento de casos que reciben son susceptibles de mediación, cuenta con mayor impulso.
En la resolución 327 se expidió el reglamento para la conciliación en asuntos relacionados con infracciones de tránsito en los que no tenga como resultado la muerte son susceptibles de mediación.
El centro cuenta con siete mediadores y dos asistentes. Contará con el programa para adolescentes infractores.
El acuerdo al que se llegue en mediación tiene el efecto de sentencia ejecutoriada y cosa juzgada, en caso de incumplimiento pasará con compañía de un abogado al juzgado respectivo y el juez deberá ejecutar el acta mediante la fuerza de la ley.
Fuente: Diario El Tiempo