Noticias

Ecuador: Los bomberos del país se declaran de luto

Un crespón negro en el logotipo del Cuerpo de Bomberos del Ecuador, circuló ayer en las redes sociales, en señal de duelo por la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional, de acogerse a las observaciones del Presidente de la República, al proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El artículo 60 de la dicha Ley dispone, que el impuesto que las empresas de servicio eléctrico cobraban mensualmente en la planilla a los usuarios y que iba destinado a los bomberos, ya no tendra ese destino.
Con relación al sistema de  facturación,  se determinó que de ahora en adelante, en cada un factura, se incluirá única y exclusivamente, los rubros correspondientes a los servicios que presta la empresa eléctrica.
Los bomberos, en sus respectivas cuentas de Twitter, aseguraron que con esta medida se afectará más del 80 por ciento del presupuesto de las instituciones a nivel nacional, lo que significará la paralización de los servicios que prestan a la ciudadanía por falta de presupuesto.

Reacción

Oswaldo Ramírez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, calificó a la medida como preocupante, por lo que la institución se verá obligada a replantear lo planificado y reducir los servicios que ofrece a la población. Entre los perjuicios mencionó, paralizar los proyectos de construcción de las nuevas estaciones previstas en este año en sectores como El Valle, Baños, Ucubamba o Tarqui.
Además mencionó que habrá que limitar el servicio de atención prehospitalaria y la colaboración a sus similares de otros cantones y provincias porque la movilización y mantenimiento de ambulancias, vehículos de rescate y del personal calificado representa una alta inversión.
Ramírez dijo que actualmente el ingreso por concepto de consumo eléctrico significa el 55 por ciento del presupuesto anual, que es de 8.000.000 de dólares, el 40 por ciento lo financian los impuestos por concepto del predio urbano y el 5 por ciento por permisos para construcciones y funcionamientos de locales.
El Jefe bomberil cree que la resolución de la Asamblea afectará en mayor grado a los bomberos de cantones pequeños, porque los ingresos por impuestos de predios y de permisos para construciones y funcionamiento de locales son mínimos. (ASQ) (I)

 

SNGR reitera apoyo a bomberos del país

Quito. Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, SNGR, como órgano rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, reiteró a los cuerpos de bomberos del país su apoyo para la provisión continua de los servicios de defensa contra incendio prestados por los mismos.
Según el comunicado, la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica que ayer se tramitó en la Asamblea Nacional, cumple con el artículo 52 de la Constitución de la República, que expresa el derecho de los usuarios de recibir servicios públicos y obviamente pagar única y exclusivamente por los servicios recibidos; transparenta dicho cobro y lo diferencia de otro servicio ajeno.
Tal como se ha indicado en diferentes reuniones a los señores representantes de los cuerpos de bomberos la tasa prevista en el artículo 32 de la Ley de Defensa Contra Incendios podrá ser cobrada por las empresas eléctricas previo convenio entre ellas y los cuerpos de bomberos para ser recaudado en una factura independiente junto a la del servicio eléctrico por un tiempo de seis meses a partir de la vigencia de la ley.
La SNGR velará para que durante esos seis meses de vigencia se desarrolle un mecanismo adecuado de recaudación de la mencionada tasa, finaliza el comunicado.

 

Fuente: Diario El Tiempo