Noticias

Cuenca: Denuncia de presiones en la función judicial

La renuncia del juez primero de Garantías Penales de Cuenca, Miguel Arias, provocó la reacción del Colegio de Abogados, tras denuncias de presuntas presiones del Consejo de la Judicatura sobre los jueces del Azuay.

Su carta de renuncia, que contiene tres páginas en las que el juez expone su visión del panorama actual de la justicia en el país, fue presentada ante el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh.
El representante de la Judicatura en el Azuay, Esteban Flores, prefirió evitar pronunciarse sobre la renuncia y el contenido de la carta de Arias, indicando a través de su departamento de relaciones públicas, que espera la respuesta de Gustavo Jalkh para emitir declaraciones al respecto.
Quienes sí se pronunciaron fueron los dirigentes del Colegio de Abogados del Azuay. Su presidente, Rubén Calle, indicó que Miguel Arias, “como ya ocurrió en el caso Coopera, cuyo proceso estaba a su cargo, cuenta con el total apoyo del gremio”.

Motivos

“No quiero ser cómplice de este sistema, no quiero el día de mañana huir, ni andar por los techos, prefiero quedarme en la calle”, respondió el jurista ante la consulta del porqué de su renuncia.
“He renunciado absolutamente a todos mis derechos de carrera, porque mi pasión, mi sueño, mi proyecto de vida era ser juez, pero no puedo administrar justicia con independencia”, añadió Arias.
El ex magistrado aseguró que ha denunciado presiones internas dentro de los procesos que llevaba a cargo, las cuales no han tenido eco, según el doctor en leyes. Añadió que “quien en este momento dirige la administración de justicia no es el poder judicial sino la secretaría Jurídica de la Presidencia de la República  y el Ministerio del Interior, que se permiten imponer condiciones”, aseguró.
“Hay influencias, los jueces no somos independientes, y le está hablando un magistrado, existen directrices para  que se acepten acciones constitucionales en contra de los intereses del poder político”, dijo el exfuncionario.
El exmagistrado señaló como “una amenaza” la aplicación de las destituciones bajo la acción administrativa de error inexcusable, a cargo del Consejo de la Judicatura. “Estos son mecanismos de presión bajo el pretexto de control administrativo”, según el criterio de Arias.

Apoyo
El presidente del Colegio de Abogados del Azuay indicó que la renuncia de Arias, “no es una sorpresa” ya que, según el dirigente, “con las denuncias que él realizó en meses anteriores se preveía que pueda darse esta situación”.
Calle indicó que es “lamentable la falta de sensibilidad del Consejo Nacional de la Judicatura, de no acoger visiones diferentes”, sumándose a la posición de Miguel Arias de que “no existe justicia cuando existe presión hacia los jueces”, según su criterio. (JPM) (I).

 

Impase entre abogados y Judicatura

Mediante una carta abierta, los directivos del Colegio de Abogados del Azuay y sectores académicos de la ciudad, mostraron su preocupación por una presunta “falta de independencia” en la justicia.
En dicha misiva rechazaron además las sanciones administrativas tomadas por el Consejo de la Judicatura  contra algunos jueces de la provincia.
En respuesta, Gustavo Jalkh, presidente de la judicatura, dirigió una carta a los dirigentes gremiales y los decanos de las facultades de derecho dela Universidad de Cuenca y la Universidad del Azuay, en la cual defiende la aplicación del error inexcusable, donde señala que “el Estado por fin ejerce sus derechos y precautela el interés de todos”. También califica la posición de los abogados como “una débil muletilla”.
Tanto el gremio de abogados  de la provincia, como el Consejo Nacional de la Judicatura, hicieron un llamado al diálogo en las cartas hechas públicas, pero cada uno pide conversaciones en diferentes temáticas de la justicia.

 

Fuente: Diario El Tiempo