Noticias

Plan habitacional tendrá tres tipos de viviendas

El primer proyecto habitacional que tiene previsto construir la Municipalidad tiene tres tipos de viviendas, que se edificarán en un terreno de seis hectáreas ubicado entre las parroquias Ochoa León y Ricaurte.

Los primeros interesados en el plan acudieron ayer a las oficinas de la Empresa Municipal de Vivienda, EMUVI, en donde ya pueden llenar los formularios de registro.

Los ciudadanos llegaron desde temprano para solicitar información, entre ellos Rosalba Torres, quien aspira a adquirir una casa “por un precio económico”. Ella paga 280 dólares mensuales de arriendo y prefiere invertir ese dinero en una cuota mensual para tener su vivienda propia.
El proyecto prevé la construcción de 559 unidades habitacionales: 475 viviendas de 64 metros cuadrados de construcción, que serán las de interés social; 68 casas de 80 metros cuadrados; y cuatro edificios de 16 departamentos, de 80 metros cuadrados de construcción cada uno.
A las viviendas de interés social podrán acceder las familias cuyos ingresos mensuales no sean mayores a 2,9 salarios básicos unificados. Ellos podrán acogerse al plan con el bono que otorga el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI. También tendrán prioridad las personas de la tercera edad, con discapacidad o alguna enfermedad catastrófica.
Esas viviendas están valoradas en 30.000 dólares, tendrán sala, comedor, cocina, baño y dos dormitorios, con opción de ampliar la infraestructura de la segunda planta. Las viviendas de 80 metros cuadrados así como los departamentos tienen las mismas condiciones, pero con tres dormitorios.
Las viviendas más grandes y los departamentos serán para personas con más ingresos, “pero siguen siendo accesibles”, aseguró Hernán Tamayo, gerente de la EMUVI. El funcionario dijo que esta alternativa es para las personas que tienen más capacidad financiera y en otros proyectos se han quedado fuera porque no cumplen los requisitos para el Bono de la Vivienda.

Construcción

De acuerdo al cronograma de la empresa municipal, la construcción de las viviendas deberá iniciar en marzo, pero las obras de infraestructura en el terreno están previstas para los primeros días de enero, informó Tamayo. Dijo que han tenido un retraso de tres semanas hasta legalizar la adquisición del predio, pero se busca recuperar ese tiempo para cumplir la planificación inicial.
Los planos para la construcción de viviendas ya están listos; las casas se ubicarán por bloques. La Municipalidad debe intervenir en la apertura de calles, se prevé también la construcción de un parque de cuatro hectáreas.
Mientras se ejecuten las obras de infraestructura se convocará a un concurso público para adjudicar el proyecto habitacional.

Fuente: Diario El Tiempo