13 muertos en túnel de Coca Codo Sinclair
Un derrumbe en el pozo de presión número uno de la casa de máquinas del proyecto Coca Codo Sinclair, ocurrido la noche del sábado, dejó un saldo de 13 trabajadores fallecidos y 12 heridos, se informó ayer desde el Ministerio de Electricidad.
De los 13 obreros que murieron por el suceso registrado aproximadamente a las 20:30 del sábado, 10 son ecuatorianos y los tres restantes son de nacionalidad china, agrega el comunicado enviado por dicha cartera de Estado.
A su vez, los doce heridos fueron trasladados a diferentes hospitales ubicados en Lago Agrio y Lumbaquí, en la provincia amazónica de Sucumbíos.
Representantes de la Gobernación de Sucumbíos anunciaron que se declaró el estado de emergencia en la provincia. Hasta el momento personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, SNGR, realizan las diferentes labores de rescate.
Según un comunicado de la SNGR, más de cien efectivos entre miembros de dicha secretaría, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos de Lumbaqui, Cascales y El Chaco, Ministerio de Salud Pública, entre otros, participan en el sitio brindando seguridad.
Yofre Poma, gobernador de Sucumbíos, indicó que de acuerdo a un listado de la empresa Coca Codo Sinclair sobre el personal que se encontraba trabajando la noche del sábado, ya no hay personas atrapadas en la construcción.
Por ello, se iniciaron acciones para determinar la reparación e indemnización a las víctimas. “Estamos haciendo el acompañamiento para que se determine las garantías a los familiares de los fallecidos y a los heridos”, dijo.
Poma indicó que “un equipo de la Gobernación y del Ministerio de Justicia empezó a trabajar y a revisar los términos legales en cuestión de seguros con los que contaban los fallecidos”.
El gobernador confirmó que las víctimas mortales fueron trasladadas a la morgue de Lago Agrio, mientras que los lesionados se encuentran en el hospital Marco Vinicio Iza, la Clínica González y otros centros de salud particulares.
Personal del hospital Marco Vinicio Iza detalló que 4 heridos llegaron hasta la Unidad de Emergencias. Uno de ellos presenta un trauma craneoencefálico; los otros 2 con fracturas en la zona escapular, es decir a la altura del pecho.
La Empresa empleadora Sinohydro Corporation correrá con todos los gastos funerales en el caso de los fallecidos y brindara toda la atención médica a los heridos.
La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuyo proyecto se ubica en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo, prevé generar alrededor de 1.500 megavatios de electricidad, lo que la convertiría en la más grande del país. Su inauguración está prevista para los primeros meses de 2016.
Fuente: Diario El Tiempo