Obras del tranvía se aceleran a un año de su inicio
La renegociación de los plazos del tranvía para acelerar los trabajos es la meta anunciada por la administración municipal, luego de que ha pasado un año del inicio de las obras físicas.
Para enero próximo, se prevé avanzar en la Gran Colombia, desde el Corazón de Jesús; en la misma calle desde la avenida Huayna Cápac; en la Avenida de las Américas, desde la avenida México; y en la calle Lamar hacia el Centro Histórico.
Además, la próxima semana iniciarán los diálogos con las empresas contratistas, según informó Gerard Fernández, secretario de Movilidad. La propuesta de la Municipalidad es que las constructoras extiendan los horarios de trabajo y de ser posible, aumentar el número de personal, con el objetivo de que los plazos de entrega sean más cortos, pero sin que esto signifique una variación de costos, dijo el funcionario.
La Municipalidad ya recibió una petición de ampliación de plazo de la compañía CITA, proveedora de los tranvías e instalación de los rieles, por un retraso en el diseño de la manta antivibratoria que se colocará en el Centro Histórico. La petición fue negada y, según Fernández, esa será la postura de la fiscalización del proyecto, para no extender plazos.
Fernández aseguró que las obras físicas tienen un avance total del 19 por ciento, pero no precisó si los plazos previstos se han cumplido de acuerdo al cronograma. Según dijo, aún se debe avanzar más: “Con todos los esfuerzos realizados, todavía no estamos satisfechos, pero debemos reconocer que tenemos avances importantes”. En los últimos seis meses se recuperó el tiempo en tramos que tenían retraso, como la Avenida de las Américas, con el aumento de personal.
La postergación de obras en el Centro Histórico, solicitada por el alcalde Marcelo Cabrera, genera el retraso principal del proyecto. La detención de los trabajos fue, según la autoridad, para conocer las observaciones de la UNESCO.
Para el próximo año, de acuerdo a lo planificado, la Municipalidad deberá contar con un plan de movilidad integral, que defina la forma en la que se articulará el tranvía con el sistema de transporte público; también se debe completar los estudios recomendados por la UNESCO, como el inventario de inmuebles aledaños al trazado.
En la fábrica de Alstom, en Francia, se construyen tres tranvías, los dos primeros ya están en pruebas; el primer vehículo llegará en julio de 2015. La plataforma tranviaria completa en los 21,4 kilómetros del recorrido debe estar lista en julio del 2016. (JBA) (I)
Árboles
Los árboles que se extraen de las avenidas España y Américas serán trasplantados y otros se retiran.
Indemnizaciones
Hay 84 predios en la avenida España que serán afectados, la mayoría son afecciones sólo al cerramiento.
Información
Para difundir el proyecto, se han desarrollado reuniones con estudiantes, vecinos, comerciantes y empresarios.
Fuente: Diario El Tiempo