El torneo conserva su atractivo hasta el final
Barcelona e Independiente del Valle llegan a la última fecha del torneo como los únicos opcionados para jugar la final ante Emelec. El buen momento de los ‘toreros’, que les permitió en las últimas 2 fechas adueñarse de la punta, contrasta con el descenso futbolístico que tuvieron los del Valle, que perdieron 3 juegos de forma consecutiva.
El ‘Ídolo’ viajará a la capital para enfrentarse a Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa. En la primera etapa la ‘chatoleí’ venció a los ‘canarios’ 2-0 en el ‘Coloso del Batán’, con 2 tantos de Armando Wila. En esa ocasión los guayaquileños tuvieron una mayor posesión del balón (52%), pero los capitalinos fueron más efectivos y con sendos contragolpes liquidaron a la defensa ‘torera’.
Barcelona, con 45 puntos, solo depende de sí mismo para llegar a la final del torneo. Una victoria por cualquier marcador es suficiente para que los dirigidos por el técnico Rubén Israel definan el título frente a Emelec, la próxima semana.
Por su parte, los del Valle reciben en el estadio Rumiñahui al Manta FC, que llega con la urgencia de ganar para salvar la categoría. La última vez que Independiente jugó ante los ‘atuneros’ en su reducto fue el 22 de febrero pasado (primera etapa), ese día los dirigidos por Pablo Repetto ganaron 1-0 con tanto de Jonathan González.
Independiente completó 43 unidades y es segundo en la tabla. Para acceder a la final deberá necesariamente ganar y esperar un traspié de Barcelona: un empate o la derrota dejaría sin opciones a los ‘toreros’.
Ambos equipos, ya aseguraron su presencia en la Copa Libertadores del próximo año. El conjunto que llegue a la final lo hará como Ecuador 2; el otro deberá disputar una fase de repechaje.
Finalmente, la jornada 22 definirá a los 2 equipos que descienden a la serie B del fútbol ecuatoriano. Los clubes que llegan comprometidos con perder la categoría son: Mushuc Runa (46 puntos), Deportivo Quito (45 puntos), Manta FC (43 puntos) y Olmedo (42 puntos).
Los ‘chullas’ se medirán ante un rival directo por no descender, el Mushuc Runa, en lo que será una verdadera final en el Bellavista de Ambato. Mientras que Olmedo, el más opcionado para descender, deberá viajar a Guayaquil para medirse a Emelec.
Fuente: Diario El Telégrafo.