Deportes

El fantasma del doping ‘mancha’ al atletismo ruso

El entrenador ruso Viktor Chegin, conocido como el ‘fabricante’ de medallas en su país por los múltiples campeones a los que ha entrenado, recibió una sanción preventiva porque 17 de los atletas que están o han estado bajo su tutela dieron positivo en controles antidopaje.

El ‘fabricante’ de medallas usó un ‘material’ prohibido para el éxito de sus pupilos y en la lista están 2 marchistas que tienen relación con el ecuatoriano Jefferson Pérez.

El primero de ellos es Vladimir Kanaykin, quien rompió el récord mundial en los 20 km marcha del cuencano. Pérez logró imponer esa marca en el Mundial de París en 2003, con un tiempo de 1h17m21s; mientras que el ruso batió el récord 4 años después en una competencia en Saransk (Rusia), en la que apenas bajó 5 segundos a lo que cronometró el tricolor (1h17m16s).

Al siguiente año ya saltó la novedad de que él y otros 2 atletas,  Víctor Voyevodin y Víctor Buráyev, dieron positivo por EPO (eritropoyetina) e incluso no fueron incluidos en el ciclo olímpico para los Juegos de Beijing 2008.

“Todos los controles fueron realizados fuera de competición en Saransk (Rusia) el 20 de abril. Los análisis efectuados en un laboratorio francés detectaron EPO en la sangre de mis pupilos”, dijo Chegin en ese entonces.

Sin embargo, hasta ahora, Pérez no había recuperado su condición de hombre récord y en las competiciones se siguió mencionando a Kanaykin como el marchista más rápido en los 20 kilómetros.

Mientras que el otro ruso relacionado a Jefferson Pérez es Valeriy Borchin, campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de 2008 y que dejó a Pérez sin la posibilidad de conseguir su segunda medalla de oro en la prueba.

Borchin consiguió su única medalla olímpica con un registro de 1h19m01s, seguido de Pérez con 1h19m15s. El australiano Jared Tallent fue tercero con 1h19m42s.

Desde 2008 existieron voces que advertían sobre un ‘dopaje sistemático’ en el equipo ruso y que esa red era manejada por Chegin. Sin embargo, una denuncia del propio Tallent en junio de este año despertó las alarmas en la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

“La IAAF está perdiendo su integridad al permitir que Viktor Chegin continúe como entrenador”, comentó Tallent en su Twitter, donde también publicó la lista de los 17 sancionados por dopaje que fueron entrenados por el ruso.

Lo señalado por Tallent fue el inicio, ya que este mes la televisión alemana emitió un documental llamado ‘Secreto oficial. Cómo Rusia crea a sus ganadores’, en el que se revelan grabaciones que muestran indicios de un sistema de dopaje amparado por el Estado. Incluso la lanzadora de disco Jegvenia Pecherina sostuvo que el 99% de los atletas rusos se dopan.

Pérez reaccionó en su cuenta de Twitter sobre la reciente noticia, cuando se conoció sobre la sanción preventiva a Chegin. “Borchin, oro en JJ.OO. de 2008. Kanaykin, récord mundial en 20 km. ¿Ganaron o nos engañaron?”, publicó.

“No es normal. Me parece que es el único caso en el mundo en el que un entrenador sigue en funciones, cuando muchos de sus pupilos han dado positivo. Llevaba un sistema de dopaje”, señaló el marchista.

Existe la posibilidad de que Pérez recupere su récord mundial y además se le retire la medalla de oro a Borchin, por lo que el ecuatoriano podría recibir la medalla al quedar en segundo puesto. “No sería el primer caso. Ha sucedido que se le quita la presea y se la entregan al que compitió sin doparse”, contó.

El exmarchista fue enfático al señalar que los deportistas que han participado y ganado competencias gracias a sustancias dopantes deberían ser suspendidos de por vida.

“Es una vergüenza para el atletismo mundial. En el cuadro de honor está un deportista dopado. Hay ciertos principios y valores que valen más que las medallas”, agregó.

Pérez espera que la IAAF tome medidas y realice una investigación profunda sobre el caso. No solo estaría involucrado el entrenador, sino todo el equipo científico y médico de la federación de atletismo rusa. La resolución final, sobre si le devolverán sus logros tras sancionar a los europeos, tomará tiempo, según el cuencano. Dejó claro que las denuncias que se realizaron son el camino a seguir y ahora dependerá de la IAAF establecer una sanción.

Datos

Jefferson Pérez ganó las dos únicas medallas olímpicas para Ecuador. La primera  fue de oro en Atlanta 96 y la segunda de plata en Beijing 2008.

Otros casos similares, acerca de la devolución de medallas, se han dado en el deporte. Lance Armstrong tuvo que entregar la presea de bronce que logró en Sidney 2000 luego de confirmar su dopaje.

La estadounidense Marion Jones devolvió las 5 medallas (3 de oro y 2 de bronce) que ganó en Sydney 2000. Ella aceptó la sanción de 2 años por usar sustancias prohibidas, en concreto esteroides.

En Seúl 1988, Ben Johnson ganó la final de los 100 metros a Carl Lewis con un nuevo récord mundial. Luego tuvo que devolver la medalla dorada tras un control antidoping positivo de anabolizantes.

Fuente: Diario El Telégrafo.